Enseñanza
Situada
La
enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el
aprendizaje. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los
estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas
sociales. Entonces para la enseñanza situada aprender y hacer son acciones
inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del
contexto pertinente. Según Díaz Barriga la cognición situada es una de las
tendencias más representativas no sólo de la enseñanza situada sino dentro del
enfoque sociocultural.
El
objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a adquirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que
atiende en el aula. De esta manera el conocimiento se basa en lo que el
estudiante realmente va a saber, podrá hacer y desea saber.
Según
Daniels (2003), citado por Díaz Barriga, los modelos de enseñanza situada
recuperan diversos postulados de la corriente socio-histórica y de la teoría de
la actividad, a la vez que propuestas socioculturales referidas a modelos de
construcción del conocimiento, que el autor llama “modelo del equipo de
investigación científica” y “modelo del aprendizaje artesanal”
Enseñanza contextualizada
Es
aquella que utiliza el entorno como recurso pedagógico. Una educación
contextualizada será aquella que motive las relaciones del conocimiento con el
contexto real del individuo y que lleve al conocimiento más allá, examinando
las situaciones de otros contextos, analizando sus contradicciones y
encuentros.
“La
existencia de procesos de enseñanza desconectados del contexto, no motivan la
reflexión crítica sobre la realidad social del entorno; sólo en algunas
ocasiones intentan establecer algunos vínculos, que se limitan a esfuerzos
aislados que no transcienden a la reflexión ni a la toma de posturas ante las
diferentes problemáticas de la región y el país.”
Se
debe educar para la vida en comunidad; por lo tanto ésta debe formar parte de
la institución. Los contenidos de las escuelas de educación básica y media,
deben hacer referencia a los asuntos del medio, para así, comprender la
realidad.
El
estudiante debe estar en contacto con su realidad para que descubra, comparta,
discuta y reconstruya nuevos significados. En la interacción con el medio, el
estudiante se sensibiliza con los problemas del entorno; por ello la
metodología de los programas deberá ser abierta, dinámica, dinamizadora, y
permitir que se aborden los contenidos a través de las problemáticas reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario